domingo, 2 de noviembre de 2008

Crónica; Oaxaca

Oaxaca

Jueves 9 de octubre 5:50 AM
Con un gran esfuerzo llegamos al estacionamiento del Colegio, aún dormidos y sin ánimos nos acomodamos en los camiones correspondientes. Para nuestra desgracia separaron a nuestro grupo en los 3 camiones que habían, así que durante el viaj
e estuvimos separadas.
Después de media hora de esperar a los compañeros que llegan al final, salimos del Colegio.
Durante el viaje algunos dormían, otros desayunaban y muy pocos platicaban. Fue un camino largo con varias paradas para comprar cosas e ir al baño.
Ya para medio día todos estaban más animados; querían poner películas, estaban fuera de sus asientos y había más ruido.

Fue hasta la una de la tarde que llegamos a Monte Albán; ahí reorganizamos equipos, se asignaron maestros y entramos para hacer el
trabajo y las exposiciones correspondientes.
Al terminar de oír a los equipos que expusieron nos fuimos a dibujar edificios. Nos tomó un rato ubicarnos para saber cuales dibujar. Al terminar el último edificio; el de los danzantes, nos fuimos.
Eran ya las 4 de la tarde y el clima estaba muy agradable.

Media hora de camino aproximadamente llegamos a Cuilapan; equipos del 3030 expusieron acerca de los dominicos y la evangelización en Oaxaca, también del arte conventual y colonial. Recorrimos el lugar y aprovechamos para tomar fotos.
Éste convento tenía en el patio una fuente y colores muy claros; algo que nos gustó mucho.


Eran las 6 y desesperados y con hambre salimos hacia el centro de Oaxaca para comer. Esto nos tomo más o menos cuarenta minutos.
Al llegar nos juntaron en un punto donde nos encontraríamos después, nos dieron indicaciones y nos fuimos.
Primero recorrimos el centro viendo las calles y los comercios, buscando donde comer o que hacer. Finalmente encontramos un restaurante cerca de la catedral donde comimos platillos típicos de Oaxaca.

Tuvimos poco tiempo para comer ya que nos tardamos en elegir el lugar sin embargo acabamos y nos fuimos al punto de reunión donde ya estaban algunos de nuestros compañeros. Esperamos un rato y regresamos a los camiones.

Al llegar al hotel bajamos nuestras maletas y empezamos a organizar los cuartos. Nos dieron 10 minutos para estar listos e irnos a la Guelaguetza.
Como era un poco tarde los maestros ya estaban desesperados y nosotros muy cansados.
Pasaron los 10 minutos y aun no llegaban todos, sin embargo, la Guelaguetza empezó.
Hubo una breve presentación y una introducción acerca de éstos bailes y luego, empezaron.
Después de cada baile aventaban fruta y cosas típicas de cada región, como es tradición en la Guelaguetza. Los bailes eran muy diferentes, con vestidos y arreglos característicos de las regiones. Habían unos lentos, otros rápidos; eran muy variados.

Al terminar, más o menos a las 11, nos dirigimos a nuestros cuartos, arreglamos un poco y salimos a ver que hacer. Como somos muy ruidosos, los maestros no tardaron en enojarse y mandarnos a nuestros cuartos, ya que habían otros huéspedes y ya se estaban quejando.
Nos metimos a nuestro cuarto y nos pusimos a platicar, así estuvimos un largo rato hasta que nos fuimos quedando dormidas.

Viernes 10 de octubre 6:00 AM
Frida nos despertó temprano para bañarnos e ir a desayunar, de hecho, muy temprano. Para las 7 ya estábamos listas la mayoría y a punto de bajar.
Fue hasta las 7 y media que llegamos al comedor y empezamos a desayunar.
Era un buffet, estaba bien aunque no había mucha variedad, pero con el hambre que teníamos eso no nos importó.

A las 9 salimos del hotel hacía Mitla. Ahí expusimos acerca de Mitla y la cultura mexica después nos fuimos a los patios, dibujamos grecas e hicimos un croquis.

Estuvimos un rato ahí y una hora y media después salimos a Tlacochahuaya.
Al entrar a la iglesia Emil tocó el órgano mientras todos observábamos la decoración para hacer nuestra descripción del templo. Al salir equipos del 3020 expusieron y terminamos con la visita de Tlacochahuaya.



Ya estábamos un poco cansadas pero aun faltaba ir a Santo Domingo, a donde llegamos a la una y media aproximadamente. Entramos al museo y vimos la Tumba 7, de Monte Alban. Ahí se exponen piezas únicas encontradas en éste sitio; habían collares, adornos y vasijas.


Al salir del museo nos dejaron recorrer el centro y visitar algunos lugares, hacer una crónica, una observación en el zócalo y buscar productos en el mercado. Para esto nos
dieron bastante tiempo así que nos reunimos y decidimos hacer todo primero y luego, el tiempo que sobraba, nos iríamos a cenar.
Fuimos directo al mercado y empezamos a tomar fotos de los productos, compramos algunas cosas y seguimos en el centro. Ahí encontramos una tienda de chocolate y nos detuvimos a comprar. Vimos un restaurante que nos gustó mucho, pero a esa hora no estaba abierto, así que seguimos.
Nos dio hambre y fuimos a comer cerca del zócalo, así aprovechamos p
ara observar a la gente que iba ahí. Luego nos topamos con un vendedor de ‘rompecabezas’ y estuvimos tratando con ellos más o menos una hora.
Nos fuimos al lugar de reunión, de camino allá notamos que había mucha mas gente en el centro. Estuvimos esperando que todos se reunieran, mientras platicamos y nos sentamos a descansar.


Al llegar al hotel, a las 9 y media aprox. No fuimos a los cuartos a dejar todo; después bajamos al seminario, ya medio dormidas, empezamos a trabajar.
Cuando terminamos eran como las 11 y ya estábamos advertidos de no hacer ruido. De todos modos estábamos muy cansadas así que, después de ir y venir de algunos cuartos, nos fuimos al nuestro y platicamos hasta quedarnos dormidas.

Sábado 11 de octubre 6:30 AM
Nos volvimos a despertar muy temprano, nos arreglamos y nos apresuramos a bajar a desayunar.
El desayuno muy similar al día anterior y el ánimo de todos muy cansado. Regresamos a los cuartos a ordenar nuestras cosas y prepararnos para regresar.
Dieron las 10 y llegamos a Yanhuitlán, estuvimos poco tiempo y luego fuimos a Coixtlahuaca y finalmente a Teposcolula. Estuvimos más tiempo en el camion que en cada lugar pero finalmente, a las 2 de la tarde salimos hacía el Colegio.
En el camino vimos una película y comimos. Llegamos a las 8 y media al Colegio.
Ahí terminó y cada quien se fue a su casa.

No hay comentarios: