jueves, 19 de febrero de 2009

Crónica

"El sueño está en contacto con lo posible, que nombramos tambien lo inverosimil. El mundo nocturno es un mundo. La noche es un universo"

Museo de arte moderno; Chapultepec



El pasado 8 de febrero, visitamos el museo de arte moderno de Chapultepec.
D
espués de enojos por el tráfico y las calles cerradas llegamos a Chapultepec y nos dirigimos a buscar el museo.
Caminamos bastante rato, comiendo, platicando y viendo todo lo que venden antes de llegar.

Éste mus
eo fue fundado en 1964, este museo busca evidenciar algunas contradicciones ideologicas, visuales y conceptuales del lenguaje plástico de la modernidad en México, además te invita a pensar en la diferencia y la complejidad a traves de la plástica.
Contiene
6 galerías circulares donde se encuentran obras de grandes maestros del arte mexicano, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, Manuel Rodríguez Lozano y Jesús Guerrero Galván, así como las obras maestras como La vendedora de frutas de Olga Costa, Las músicas dormidas de Rufino Tamayo, y la más importante de todas, Las dos Fridas, de Frida Kahlo.

En la primera sala, después del vestíbulo, encontramos cuadros variados de diferentes técnicas y pintores. Estaba el famoso cuadro de Las dos Fridas, La manda, La creación de las aves entre otras. Esta sala también tiene una parte con fotos.
Seguimos caminando y entramos a la sala llamada zurcidos invisibles donde vimos obras de técnicas mixtas, con colores, materiales y objetos. Algunas eran cuadros con zapatos, o clavos. Esta sala nos gustó mucho por la variedad de sus piezas.
La siguiente sala, Visualizando lo invisible, nos gustó más todavía. Contenia cuadros en acuarela
con pequeños detalles y gran complejidad.
Nos parecieron obras impresionantes, ya que la técnica de la acuarela es un método muy difícil y es por esto que no es tan usado, pero estas obras nos parecieron
magníficas en todos los aspectos.

Continuamos por las salas, estabamos tan concentradas viendo las piezas que no vimos los demás nombres de las salas. Pero podemos recordar com
o cada sala tiene objetos característicos. Por ejemplo, llegamos a una donde el tema era la danza, habian imágenes, cuadros, fotos y objetos y materiales relacionados con zapatillas de ballet, cintas y colores.


Continuamos el recorrido a la parte de arriba del museo, que aunque son salas temporales nos llamó la atención.
Era una sala acerca de los juegos olímpicos del 68 y su difusión mediante carteles e imág
enes.
Nos enca
ntó esta sala por los diseños de la época y sobre todo por la forma tan original de colores y posición de todo. Vimos volantes, carteles, estampillas, estampas, banderas, logos de los juegos y claro, bolas de plastico enormes con los colores de los juegos.

Después de ir a otra de las salas temporales, que recorrimos un poco más rápido ya que se hacía tarde, nos fuimos de este museo que nos dejó con una nueva visión acerca del arte, de la expresión y las formas de difundir nuestra forma de pensar.

No hay comentarios: